Blog

Estableciendo su pregunta de investigación

Cualquier investigación, ya sea cualitativa o cuantitativa, está impulsada por una pregunta de investigación principal. Su pregunta de investigación debe representar algo que realmente le interesa saber, y es este deseo de responder a esta pregunta de investigación lo que motiva toda su investigación. Su pregunta de investigación servirá de brújula para guiar todo su estudio, desde la determinación de la metodología adecuada para ayudarle a responder a esa pregunta hasta la decisión de qué datos debe recoger y cómo debe analizarlos. Dado que la pregunta de investigación es tan importante para cualquier investigación que desee realizar, dedicamos este artículo a compartir consejos para establecer una pregunta de investigación.

¿Cómo establecer una “buena” pregunta de investigación?

Como primer paso, es importante plantear y explorar preguntas de investigación que realmente le parezcan interesantes. Su deseo de responder a esta pregunta de investigación será la fuerza que le dé energía a lo largo de su investigación. Por otro lado, también tendrá que demostrar que su investigación aporta algo novedoso e interesante a la conversación académica en torno a ese tema, por lo que su familiaridad con la literatura pertinente también es clave.

En un artículo anterior del blog, hablamos del valor de establecer dos palabras teóricas claves para guiar su investigación. Una vez que haya elegido y definido sus dos palabras teóricas claves de interés y una relación entre ellas, puede utilizarlas para construir su pregunta de investigación. Centramos nuestros consejos en los tres criterios clave que debe cumplir toda buena pregunta de investigación:

1. La pregunta de investigación debe ser clara

Cualquiera que lea su pregunta de investigación debe ser capaz de entender inmediatamente cuál es su principal tema de estudio. La pregunta de investigación debe indicar explícitamente qué es lo que se investiga exactamente. Por eso también recomendamos elegir dos palabras teóricas claves: Ahora puede construir su pregunta de investigación de manera que refleje las dos palabras clave teóricas principales que se están estudiando.

2. La pregunta de investigación debe ser enfocada

Puede ser que deseamos plantear grandes preguntas que son ciertamente interesantes, pero en realidad las preguntas tan grandes no pueden responderse en un solo estudio. Aunque es importante que las preguntas de investigación generen interés en los lectores, también es crucial que el estudio acabe respondiendo realmente a esa pregunta de investigación. Tener una pregunta de investigación enfocada es muy importante porque ayudará a que la investigación sea más factible. Además, en medio de la recopilación y el análisis de la bibliografía y los datos, puede ser bastante fácil desviarse del camino y empezar a explorar otros aspectos o fenómenos que han surgido pero que no están directamente relacionados con su propia investigación. Una vez más, esta es la razón por la que la pregunta de investigación puede ser la brújula guía central durante su investigación: Su pregunta de investigación puede mantenerle centrado para considerar la información que es realmente relevante y que puede ayudarle a responder a su pregunta de investigación. Al elegir una relación específica entre sus dos palabras clave teóricas, puede construir una pregunta de investigación más enfocada, ya que está explicando exactamente qué es lo que está investigando de esas dos palabras teóricas claves.

3. La pregunta de investigación debe ser compleja

Una buena pregunta de investigación no tiene por qué ser larga, poética ni estar llena de un vocabulario impresionante. Lo que queremos decir con “compleja” es simplemente que se asegure de que su pregunta de investigación no puede responderse con un “sí” o un “no”. Al fin y al cabo, esta pregunta de investigación informará todo el estudio, y si la pregunta es relativamente simple o sencilla, puede que le resulte más difícil demostrar por qué esta investigación es novedosa e importante. Además, es posible que los lectores (o los revisores de la revista) adivinen la respuesta a la pregunta de investigación con sólo leerla, y esto no suele hacer que la investigación sea muy interesante. En lugar de ello, debe establecer una pregunta de investigación que merezca el gran esfuerzo que va a dedicar al estudio y que haga que los lectores se pregunten cuál es la respuesta. Puede intentar escribir varias versiones diferentes de su pregunta de investigación para ayudarle a decidir en cuál quiere profundizar. Por ejemplo, puede formular una pregunta que empiece con ¿por qué? (para identificar un fenómeno), ¿quién? (para identificar a los actores relevantes), ¿dónde? (para identificar los contextos relevantes), ¿cómo? (para describir el fenómeno), ¿por qué? (para explicar el fenómeno), ¿cuándo? (para predecir el fenómeno) o ¿cuánto? (para controlar el fenómeno).

Como reflexión final, reiteramos el gran consejo de Braun y Clarke (2013) que nos recuerdan que siempre debemos preguntarnos: ¿Y qué? Cuando diseñamos nuestra investigación y decidimos qué pregunta de investigación queremos explorar, tenemos que preguntarnos “¿y qué?” para indagar en el significado más profundo de esta pregunta de investigación. En otras palabras, ¿por qué debería la gente interesarse por este estudio ahora? ¿Qué tipo de implicaciones más amplias pueden tener estos resultados? Practicando este amable escepticismo, podemos esforzarnos por llevar a cabo una investigación que no sólo sea personalmente interesante, sino que también pueda aportar ideas significativas y ayudar a ampliar nuestra comprensión de este tema.

 

 

febrero 25, 2021 Escritura & publicación, Investigación cualitativa
Ivana Radivojevic
About NkQualitas

[email protected]