Blog

“Ojalá supiera lo que sé ahora” – Consejos para investigadores cualitativos novatos

¿Quiere realizar una investigación cualitativa, pero no sabe por dónde empezar?

La investigación cualitativa ofrece maravillosas posibilidades para dar sentido a la sociedad y al comportamiento humano, pero entendemos que enfrentarse a la metodología de la investigación cualitativa y a las herramientas de análisis puede ser desalentador. Para ayudar a los investigadores cualitativos principiantes, compartimos aquí algunos consejos prácticos para los investigadores cualitativos principiantes.

Este consejo proviene de nuestros más de 15 años de experiencia en la enseñanza de la investigación cualitativa y de ATLAS.ti (un software de análisis de datos cualitativos asistido por ordenador, o CAQDAS), y en particular, nos basamos en nuestro estudio recientemente publicado sobre la enseñanza de la investigación cualitativa y ATLAS.ti a estudiantes de grado.

Una nota sobre la diferencia entre el aprendizaje de la investigación cualitativa y el aprendizaje del uso de un CAQDAS

El aprendizaje de la investigación cualitativa supone conocer diferentes metodologías y estrategias para la recopilación y el análisis de datos cualitativos. Existen enormes posibilidades de dar sentido a los datos cualitativos, pero la investigación cualitativa consiste en interpretar esta información rica y detallada y en poner en un marco organizativo los datos para llevar a cabo una investigación rigurosa y ayudar a transmitir sus conclusiones a los demás. Sin duda es comprensible que los novatos luchen por aprender a realizar una investigación cualitativa, porque no hay “fórmulas” para analizar los datos cualitativos; más bien, los investigadores cualitativos emprenden una reflexión crítica para indagar en sus datos e interpretar las pautas emergentes. No es necesario utilizar el CAQDAS para llevar a cabo una investigación cualitativa, porque el CAQDAS es simplemente una herramienta que los investigadores pueden aprovechar para facilitar su organización y el análisis de los datos. Dada la naturaleza interpretativa de la investigación cualitativa, aprender a realizar estudios cualitativos suele compararse con el aprendizaje de un “oficio”, que se realiza mejor haciendo realmente una investigación.

Aprender a usar un CAQDAS consiste principalmente en aprender a añadir datos a un proyecto y analizar y codificar los datos. Más allá de eso, los CAQDAS ofrecen muchas herramientas para la consulta de datos (como la exploración de frecuencias de códigos a través de fuentes de datos o qué códigos aparecen juntos, etc.) además de características que permiten la creación de poderosas visualizaciones (como la creación de redes semánticas para mostrar la historia general de su análisis). Si está utilizando CAQDAS en un proyecto de colaboración, es posible que tenga que aprender a utilizar algunas funciones adicionales para el trabajo en equipo (como la creación de nombres de usuario, compartir y fusionar proyectos, y calcular el acuerdo entre codificadores). Sin embargo, al final y al cabo, aprender a hacer algo en un CAQDAS es relativamente sencillo, y las instrucciones para hacerlo se pueden encontrar en los manuales del software y en los video tutoriales. Sin embargo, los investigadores novatos suelen tener dificultades para averiguar por qué se debe utilizar una característica determinada o cómo el CAQDAS puede ayudarles a responder a sus preguntas de investigación.

Algunos consejos prácticos para aprender la investigación cualitativa y el CAQDAS

  1. Fomente su sensibilidad cualitativa y recuerde que CAQDAS no “hará el análisis” por usted.

Hay una idea equivocada común de que CAQDAS puede analizar automáticamente nuestros datos y proporcionar las respuestas a nuestra(s) pregunta(s) de investigación. Sin embargo, CAQDAS es simplemente una herramienta, y depende del investigador identificar los segmentos de datos relevantes, adjuntar códigos y dar sentido a todos los datos. Una sensibilidad cualitativa se refiere al enfoque de mente abierta, reflexivo y crítico de los investigadores hacia la investigación; dicho en otras palabras, una sensibilidad cualitativa implica ser curioso acerca de lo que usted ve y sondear sus datos para desarrollar interpretaciones significativas de cómo sus datos pueden ayudar a responder a su(s) pregunta(s) de investigación. Esta es también la razón por la que siempre enfatizamos la importancia de escribir en memos a lo largo del proceso de investigación – cada vez que una idea o pregunta cruza su mente, ¡apúntela en un memo! Al obligarnos a escribir nuestros pensamientos y reflexiones, desarrollaremos una comprensión mucho más profunda de lo que está pasando en nuestros datos.

Haga clic aquí para ver nuestro video sobre “¿Qué significa tener una sensibilidad cualitativa?”

  1. Empieza a usar su CAQDAS elegido lo antes posible.

Muchas personas tienden a esperar hasta que hayan realizado todas sus entrevistas, transcrito los datos y estén listos para empezar a codificarlos para crear su primer proyecto CAQDAS. Sin embargo, el CAQDAS es perfectamente adecuado para facilitar todo el proceso de investigación – desde la lluvia de ideas de su pregunta de investigación y decidir cómo diseñar su estudio a la realización de su revisión de la literatura! Además, su comprensión de cómo utilizar el CAQDAS elegido mejorará drásticamente a medida que pruebe su propia mano con el material que es de interés personal para usted. Es por eso que enfatizamos el valor de usar CAQDAS primero para la revisión bibliográfica, para que pueda familiarizarse con el software. En el momento en que tenga sus datos cualitativos recogidos y listos para el análisis, ya tendrá una mejor comprensión (¡y más confianza!) para usar el software para su análisis de datos.

¡Haga clic aquí para asistir a nuestro seminario web gratuito sobre cómo utilizar ATLAS.ti para la revisión de la literatura!

  1. ¡Experimente, y no tenga miedo de cometer errores! Pero guarde copias de seguridad.

Es comprensible que al principio se sienta nervioso por hacer algo “equivocado” y de alguna manera causar daño a su proyecto. Afortunadamente, la mayoría de los programas de hoy en día tienen un botón de “deshacer”, así que no necesitamos paralizarnos por el miedo. Por otro lado, siempre es una buena idea guardar copias de seguridad de los proyectos (por ejemplo, en ATLAS.ti, esto consiste en guardar un paquete exportado del proyecto). De esta manera, puede guardar su proyecto en su almacenamiento en la Nube, en un disco duro externo o donde prefiera, y siempre podrá recuperar su proyecto. Esto le ayudará a protegerse contra la pérdida accidental de datos (por ejemplo, si algo se derrama en su ordenador), pero también es bueno guardar copias de seguridad en caso de que quiera probar algo nuevo en su proyecto (como fusionar o eliminar un gran número de códigos) para que pueda experimentar libremente y tener la seguridad de que, si es necesario, siempre podrá volver a esa copia de seguridad guardada.

¿Quiere saber más sobre ATLAS.ti y la investigación cualitativa? ¡Haga clic aquí para ver todos nuestros cursos!

Referencia:

Kalpokaite, N., & Radivojevic, I. (2020). “I wish I knew what I know now”: Exploring Psychology Undergraduate Students’ Experiences When Learning About Qualitative Research and CAQDAS. The Qualitative Report, 25(7), 1817-1840. Retrieved from https://nsuworks.nova.edu/tqr/vol25/iss7/6

julio 30, 2020 Investigación cualitativa
Ivana Radivojevic
About NkQualitas

[email protected]